La Pedida de Mano: qué se hace, qué se dice, quiénes van, cómo se visten…

La pedida de mano es una de las tradiciones que forman parte de los protocolos de la boda.

“Pedir la mano de la novia”, se trata de una formalidad del novio ante la familia de la novia. Es cuando él, acompañado de sus padres o solo, se presenta ante los padres de la novia para comunicar sus intenciones de contraer matrimonio con su hija y pedir su consentimiento. En esta plática, el novio manifiesta su capacidad para ofrecerle un hogar y una familia a la novia.

Pedir-la-mano-de-la-novia

Imagen de Judy Pak Photography en SMP.

Muchos novios piensan que este protocolo es innecesario y anticuado, argumentan que no van a pedir permiso para casarse porque que ellos ya lo decidieron, y ya son adultos e independientes y no necesitan autorización de los padres… sin embargo, me parece muy considerado por parte de los novios, hacer partícipes a los padres de tan importante decisión.

 “Pedir la mano”, no tiene que ver con asuntos de pureza ni de independencia, es un acto caballeroso que habla muy bien  del hombre que lo realiza. Es como “dar la cara” y decir “yo soy capaz de hacer feliz a su hija y no le voy a fallar”. Le da más formalidad al compromiso de matrimonio.

En la actualidad, este formalismo sólo es una muestra de cortesía y de respeto hacia los padres. No es porque en verdad estén solicitando un permiso y que si no se los dan, no se van a casar =P

¿Cuándo es el mejor momento para la pedida de mano?

Novios-en-la-pedida-de-mano

Imagen de Pill Photography en SMP

Antes de pedir la mano de la novia a los padres, el novio tuvo que haber hecho “la propuesta de matrimonio” (o sea que primero le dio el anillo de compromiso a la novia y ella lo aceptó). Algunos acostumbran entregar el anillo a la novia en ese momento, pero la propuesta de matrimonio puede ser más emotiva si se hace de manera especial.

Lo ideal, es hacer la pedida de mano en cuánto se inicien los planes de la boda, cuando los novios empiezan a comunicar a todo el mundo que se van a casar.

Pero no importa si los preparativos ya van muy avanzados o incluso si ya falta poco para la boda, cualquier momento es buen momento.

¿Qué se hace en la pedida de mano?

Reunion-familiar-para-pedir-la-mano-de-la-novia

Imagen de Erin Hearts Court en SMP

La pedida de mano debe ser una reunión íntima, en la que se juntan los padres del novio, los padres de la novia y los novios. En caso de que por motivos de fuerza mayor falte alguno de los padres, puede tomar su lugar algún tío o hermano mayor. También se puede invitar a los hermanos o algún familiar muy muy cercano, siempre y cuando se siga manteniendo el ambiente íntimo.

Normalmente se lleva a cabo en la casa de la novia y se puede ofrecer una cena, una comida, un desayuno o una pequeña reunión con botanas. También se puede elegir hacerlo en un restaurant. La formalidad que los novios le quieran dar, va a depender de las costumbres de cada familia.

El momento cumbre de la pedida de mano, es cuando los padres del novio, en algún momento de la reunión, sacan el tema de que su hijo tiene la intención casarse con la novia. También puede hacerlo el novio por sí mismo.

Los padres de los novios probablemente preguntarán sobre los detalles sobre la boda y de sus planes a futuro.

Discurso de la pedida de mano: ¿Cómo se pide la mano de la novia?

Lo que se dice en la pedida de mano debe ser dicho en tono natural.  Me imagino que muchos se preguntan cómo  se llega al tema y hasta qué palabras se deben decir.

No existe un guión que deban seguir el novio, sus padres o quiénes lo acompañan. Simplemente la plática fluirá. Pero la idea general del discurso, es que con sus propias palabras expresen lo siguiente:

–          Un agradecimiento a la familia de la novia por recibirlos y por la reunión.

–          Exponer la intención de que el novio quiere casarse con la novia.

–          Hablar bien del novio: de sus cualidades y de sus capacidades para ofrecer un buen hogar a la novia.

Las palabras que les nazcan del corazón serán las correctas.

La vestimenta de la novia para cuando la van a pedir

vestimenta-de-los-novios

Imagen de KT Merry en SMP

Las mujeres somos las más preocupadas por qué vestir para esta ocasión. La novia debe lucir formal y encantadora.

Hace un momento te comenté que la formalidad del evento va a depender de las costumbres familiares. Pero independientemente de eso, estos consejos son para las novias:

–          ¡¡No se vistan sexys!! No usen vestidos con escotes pronunciados, ni muy cortos que se vean provocativos. No querrán darles a sus suegros una mala impresión.

–          Un vestido casual-formal es la mejor opción. No es necesario vestir de largo. Pueden optar por usar un vestido casual o de coctel que las haga lucir formal.

–          Eviten el look “cómodo”. Nada de tenis, sandalias y/o pantalón de mezclilla.

–          Arréglense muy bien. Tómense su tiempo para arreglarse para la ocasión. Se verán  hermosas si complementan su vestido con un bonito peinado y un maquillaje que no sea exagerado.

¿Cómo debe vestirse el novio para pedir la mano de su novia?

pedida-de-mano-p

Los hombres son mucho más relajados en este asunto, pero no deben pasarse de relax. El novio debe ir bien vestido, dándole su lugar a la formalidad de la ocasión. Recuerden que debe ser la imagen de un hombre muy responsable, serio y trabajador ;) :

–          Nada de mezclilla, ni shorts, ni tenis.

–          Puede llevar un traje, si es que él acostumbra vestir así de formal.

–          Un pantalón de vestir, una camisa formal y zapatos, pueden ser suficientes para verse muy bien.

Consejos finales para la pedida de mano:

  • Evita sorpresas. Es mejor si los padres de la novia saben por anticipado el motivo de la reunión, para que ellos también estén preparados. Tampoco tengan sorpresas con la comida, pregúntale al novio la comida de preferencia de su familia.
  • Si es el novio quién va a decir el discurso de la pedida de mano, debe estar tranquilo y con los nervios bajo control. Lo ideal es que desde antes sepa lo que  quiere decir y haber practicado el discurso, para sentirse más cómodo ese día. No es necesario que se lo aprenda de memoria, porque si los nervios lo traicionan, puede ser contraproducente quedarse en blanco tratando de recordar lo aprendido.
  • Llevar algo a la reunión. Es de buen gusto no llegar con las manos vacías a una reunión. La familia del novio puede llevar un postre, una botana y/o una botella de vino.
  • Tengan todo listo para un brindis. Prepárense con copas y vino o champagne, para que celebren la ocasión con un brindis ;)

brindis-pedida-de-mano

Imagen de Josh Gruetzmacher Photography en SMP

Los nervios son el común denominador en este evento familiar, pero relájense, después de todo es familia ;) . Prepárense lo mejor posible y disfruten mucho la reunión. Todo va a salir bien.

¿Qué opinas de la pedida de mano? ¿Consideras que es una tradición que ya no es de nuestros  tiempos?

Fuente: El blog de una Novia

386 Visitas

Tambien te puede interesar