¿Por qué se tira el ramo?

Con siglos de historia a sus espaldas, da suerte en el amor al que lo recibe y satisfacción al que lo da. Conoce qué hay detrás de esta costumbre que no pasa de moda.

1.8k

Apuntes de historia

Se dice que en la Francia del siglo XIV, conseguir la liga de la novia daba buena suerte. Para evitar contratiempos y persecuciones (novias perseguidas por sus propios invitados), las novias decidieron lanzarlas ellas mismas a la salida de la iglesia. Así, todo resultaba más sencillo. El momento exacto del cambio de amuleto de una prenda íntima a flores no está suficientemente documentado. Lo que está claro es que le traspasó sus poderes como símbolo de buena suerte.

Curiosamente en la Edad Media era un amuleto varonil, mientras que ahora se trata de uno femenino, ya que se lanza a las invitadas. Esta tradición muy enraizada en EE.UU, es también usual en nuestro país, aunque aquí normalmente se entrega a alguien a quien elegís con antelación.

Cómo y cuándo

La tradición establece que, al salir de la ceremonia, en la puerta de la iglesia o el juzgado, la novia se coloque de espaldas y sin mirar se lo lance a sus invitadas. El azar será el que elija a la afortunada, que será la próxima en casarse.

Sin embargo, actualmente no es raro posponer este momento a la fiesta nupcial. Este cambio, además de ser más tranquilo, permite preparar el momento y combinarlo con una música especial, para crear una atmósfera mágica y divertida, al mismo tiempo.

No es raro escuchar canciones sobre mujeres, tipo Single Ladies de Beyonce, Pretty Woman de Roy Orbison o Mamma Mia de ABBA, y pedir que todas las solteras salgan a la pista. Incluso, puedes preparar una sencilla coreografía con ellas, aprovechando la despedida de soltera.

img-2843_1_65559

Ideas con sorpresa añadida

Si quieres darle mayor emoción, puedes cederle el puesto al novio o preparar dos ramos: uno para solteros y otro para solteras. También hacer una composición con varios ramos, así habrá varias bodas que celebrar el año que viene. O, si van a asistir muchos niños, preparar uno de golosinas especialmente para ellos.

No te quedes sin él

Y encarga dos. Uno para lanzarlo y otro para guardártelo de recuerdo o para entregárselo a alguien especial, como madre, abuelos u otra persona importante en tu vida. En este caso, un buen momento para ofrecérselo es durante el banquete, antes del postre. Para que no se estropee, pide que te lo guarden en el frigorífico durante la fiesta y sécalo lo antes posible. Puedes hacerlo tú misma o recurrir a alguna floristería. Algunas novias prefieren llevarlo, ese día u otro, al cementerio como homenaje a algún familiar.

t30_1_289285

Un detalle para tus amigas

Además del ramo oficial, también es costumbre regalar un bouquet a las damas de honor o a tu grupo de amistades y que todas luzcan su propio ramo a juego con el tuyo. También puedes entregárselo a una amiga especial o a una pareja que se casa en poco tiempo. Así, compartes la buena suerte con todos aquellos a los que quieres.

Fuente: BodasMX

243 Visitas

Tambien te puede interesar